María José Moratinos, Metrópolis: El poder, 2017

Conjunto de dos piezas realizadas en hilo de plata con elementos de latón. Una capa-joya y un collar rematado por un colgante de esmalte.

Proyecto de Joyería Artística que consta de un conjunto de dos piezas realizadas en hilo de plata con elementos de latón: una capa-joya de formato geométrico tridimensional y un collar rematado por un colgante de esmalte. El diseño está basado en componentes modulares articulados.
El punto de partida de este trabajo es el clásico cinematográfico “METROPOLIS”, película dirigida por Fritz Lang en 1927, y su desarrollo se llevará a cabo en torno al concepto de Poder, extraído de la película, y a su simbología, y a la Arquitectura de principios del siglo XX, también vinculada al filme.
Se ha trabajado con un elemento conceptualmente anacrónico símbolo de poder, la capa, en una interpretación vanguardista de estructura metálica arquitectónica convirtiéndolo en una joya que recorre parte del cuerpo.

Dentro del contexto histórico, se basará además en la búsqueda de recursos estilísticos del Art Déco, como la gama cromática utilizada (plateado, dorado, negro y verde) inspirada en disciplinas tales como la ornamentación, la decoración, la moda o la joyería. También serán referencias la estética arquitectónica futurista, la relación cuerpo/ máquina, la mecánica y los elementos articulados, en línea con los nuevos conceptos inspiradores de los movimientos artísticos de las Vanguardias del siglo XX, derivados del desarrollo tecnológico y social vinculado a la Revolución Industrial.

Los comentarios están cerrados.