La Escuela en el Salón del Cómic

Como cada año, la Escuela de Arte participa en el Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebra los días 13, 14 y 15 de diciembre en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Programación

Dispondremos de un stand donde los alumnos muestran sus trabajos y donde el público puede recibir información sobre los estudios que se imparten en la Escuela. Así mismo, los asistentes al salón podrán observar las ilustraciones que decoran el Stand de Firmas, un lugar privilegiado dentro de la feria donde los autores invitados firman ejemplares de sus obras. Ilustraciones que han sido realizadas por las alumnas Inés Calvo y Xuanyi. Todos los años recibimos este encargo de los organizadores del Salón, que se convierte en un trabajo de clase que realizan los alumnos de 2º curso del ciclo de Ilustración. El resultado de este trabajo podrá verse en la sala de exposiciones del Salón del Cómic.

También vamos a estar presentes en los espacios que destina el Salón a charlas y conferencias. El viernes día 13, a las 17:30 h. en la sala Mortadelo, presentamos los nuevos estudios de Cómic que ofrece la Escuela; y el número 0 de RUGE, un fanzine realizado por los nuestros alumnos.

Este año salen los primeros titulados del ciclo formativo de Cómic, que parten de cero en su andadura por este tan tortuoso como apasionante mundo de la industria de los tebeos. Unos dibujantes que aspiran a hacer del dibujo su actividad profesional y, quién sabe, vivir de ello. El fanzine que hemos editado desde la Escuela de Arte es una muestra de los trabajos que realizan estos alumnos en la Escuela. Pero, más allá de esto, es una declaración de intenciones sobre lo que la Escuela de Arte de Zaragoza pretende ser: un centro abierto y cooperativo, donde se ofrece una formación artística diversa pero coherente en sus planteamientos. Todos los estudios que se imparten aquí, provenientes de diferentes ámbitos del arte, el diseño y la comunicación visual, tienen como objeto dotar a los alumnos de una cualificación profesional que les permita desarrollar su futuro trabajo con un sentido funcional y la suficiente calidad estética. Así mismo, con iniciativas como la realización de este fanzine, pretendemos hacer público nuestro trabajo y el trabajo de nuestros alumnos; estar presentes en el entorno social y laboral del que ellos van a ser partícipes.

El primer número de nuestra revista es producto de la colaboración de alumnos de varios ciclos. Contiene historias que han guionizado y dibujado estudiantes de 2º curso de Cómic, chistes gráficos realizados por alumnos de 1º de Cómic e ilustraciones elaboradas en el ciclo de Ilustración. Todo el trabajo de diseño editorial (naming, cabezera, diseño de cubierta y tipografía) ha sido llevado a cabo por los alumnos del ciclo de Gráfica Publicitaria. El resultado es un producto “frankenstein” que auna un numeroso grupo de dibujantes, un heterogéneo conjunto de espíritus y voluntades, y la desbordante imaginación de futuros profesionales de la comunicación.