Movilidad Erasmus para prácticas (SMP)

Objetivos
  1. Ayudar a los estudiantes a adaptarse a las necesidades del extenso mercado laboral de la UE.
  2. Permitir que los estudiantes desarrollen competencias específicas, incluida la lingüística, y que amplíen sus conocimientos acerca de la cultura social y económica del país de acogida mientras adquieren experiencia laboral.
  3. Promocionar la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y las empresas.
  4. Contribuir al desarrollo de un grupo de jóvenes altamente cualificados, abiertos y con experiencia internacional como futuros profesionales.
¿Hay becas para subvencionar las estancias?

Podrás recibir una beca para cubrir los gastos de viaje y estancia (incluidos los gastos del seguro y del visado) relacionados con el periodo de estudios en el extranjero.
Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional, tanto privado como público.
La cuantía de la ayuda suele variar cada año ya que depende del número de solicitudes anuales.
Los estudiantes con necesidades especiales pueden solicitar una subvención específica tras haber sido seleccionados para un período de movilidad.

¿Qué tengo que hacer para solicitarla?

Para solicitar la participación en el programa Erasmus tienes que rellenar y entregar en los plazos establecidos los siguientes documentos:

A lo largo de noviembre se publicarán la lista de seleccionados y la lista de espera con el baremo correspondiente.

¿Cómo se realiza la selección?

La selección se realiza en la Escuela, según el siguiente  baremo:

• Expediente académico hasta 4 pt.*
  • Competencia lingüística (con documento acreditativo) hasta 4 pt.
  • Idoneidad, madurez, interés y participación hasta 1 pt.
  • No haber disfrutado de becas Erasmus  anteriormente 1 pt.

*Siempre y cuando estén todos los módulos del curso anterior aprobados, ya sea en la convocatoria de junio o septiembre, y la primera evaluación de todos los módulos de segundo aprobados.

Si has sido seleccionado firmarás primero un contrato con la Escuela en el que te comprometes a:
  • Realizar el periodo de movilidad en su totalidad según marca el acuerdo de formación y la carta del estudiante Erasmus.
  • Asistir a las reuniones que se precisen de carácter informativo o gestión.
  • Realizar un curso de idioma on-line o presencial, para adquirir al menos el nivel A1.
  • Completar y enviar al finalizar la movilidad el informe final y el certificado de empresa de manera correcta.
Antes de tu partida firmarás el acuerdo de prácticas que incluye los siguientes documentos:
  • Un “Acuerdo de Formación” en el que se establece de forma específica el programa para el período de prácticas. Este acuerdo debe haber sido aprobado por la institución de origen y la organización de acogida.
  • Un “Compromiso de Calidad” en el que se establecen, para todas las partes, los derechos y obligaciones específicos de la realización de prácticas en otro país participante.

Al finalizar las prácticas, la institución de origen debe otorgar pleno reconocimiento a dicha estancia según lo establecido en el Acuerdo de Formación. En el caso de la Escuela se adjuntará en tu expediente el documento de movilidad europass y el suplemento europeo al título.

+Info

Viajar por Europa, información y consejos

Movilidades para personal docente y no docente

Objetivos
  1. Permitir que los beneficiarios aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.
  2. Permitir que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de otras instituciones o empresas para mejorar las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. La principal actividad es una breve estancia en la institución socia que puede denominarse de varias maneras: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.
¿Qué tengo que hacer?

Solicitar la participación en el programa Erasmus rellenando y entregando en los plazos establecidos el Anexo I junto con las certificaciones oficiales de idiomas que poseas.

+Info

Coordinadora Erasmus:
Silvia Guillén Franco.

Para más información:
Jefatura de estudios

erasmus@eartezaragoza.com

Todas las notificaciones se publicarán en el tablón de anuncios de Erasmus, en el hall de la Escuela.