Convalidación de módulos

Aquí tienes amplia información sobre la convalidación de módulos de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Las situaciones que pueden darse son muy diversas, dependiendo de los estudios que cursas y los estudios que has realizado. Por ello, infórmate bien en la Secretaría o en la Jefatura de Estudios de la Escuela, especialmente en cuanto al plazo de presentación y quién es competente para resolver la solicitud.

Tienes una página del MEC con la información general sobre convalidaciones en las enseñanzas de APyD. Preguntas frecuentes.

Aquí puedes comprobar, en un archivo elaborado por el MEC con todos los ciclos, las convalidaciones previstas en los Reales Decretos de los ciclos de grado superior  y grado medio.

Grados Superiores LOE

1. Aportando otro título de Artes plásticas y diseño

Si estás matriculado en un Grado Superior LOE y tienes un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, ya sea LOGSE o LOE, la solicitud se hace en la secretaría de la Escuela de Arte. El plazo es del 1 al 30 de septiembre. Existen unas tablas de equivalencias entre módulos dentro de la misma familia profesional, publicadas como anexos en cada una de las órdenes de currículo. Comprueba la tabla correspondiente en el grado superior en que estás matriculado. También tienes un documento completo con todas las convalidaciones previstas en los Reales Decretos de los ciclos de grado superior  y grado medio.

2. Aportando un título universitario o de formación profesional

Si tienes un título universitario o de formación profesional te recomendamos dirigirte a la web del MEC. El plazo de la convocatoria suele ser el primer trimestre: en 2023 es del 18 de septiembre al 21 de diciembre.

El Ministerio sólo convalida módulos presentes en los Reales Decretos de contenidos mínimos.

Para convalidar módulos de carácter autonómico (Inglés técnico y algún otro) tendrás que entregar, antes del 30 de septiembre, la solicitud en la escuela para tramitarlo ante la DGA, ya que el Ministerio no convalida nunca estos módulos.

Sobre la solicitud de convalidación de los módulos de idioma extranjero o de inglés técnico puede ser útil consultar y aportar la normativa autonómica establecida en una Orden específica sobre acreditación de la competencia lingüística, cuyo anexo se actualizó con la Resolución de 12 de abril de 2018.

En la Sede electrónica del MEC el alumno deberá registrar su solicitud debidamente cumplimentada, imprimirla y entregarla en la secretaría de la escuela. Posteriormente el centro enviará al MEC la solicitud con la documentación adjuntada por el interesado.

Grados Superiores LOGSE

Si estás matriculado en un Grado Superior LOGSE (Diseño de interiores, Joyería o Grabado):

1. Módulos que se convalidan en el centro.

Los módulos que convalida directamente el centro son el de Formación y orientación laboral y otros  módulos entre ciclos de la misma familia profesional, que están recogidos en la siguiente normativa:

2. Módulos que se convalidan en la web del MEC

Para convalidar módulos que no aparecen en la norma anterior tienes que tramitarlo directamente en el MEC a través de su página web. El plazo de la convocatoria suele ser el primer trimestre: en 2023 es del 18 de septiembre al 21 de diciembre.

En la Sede electrónica del MEC el alumno deberá registrar su solicitud debidamente cumplimentada, imprimirla y entregarla en la secretaría de la escuela. La secretaría del centro comprueba los datos, determina que módulos son susceptibles de convalidación en el centro o bien deben derivarse a la administración autonómica. Posteriormente el centro enviará al MEC la solicitud con la documentación adjuntada por el interesado.

Consulta la norma general del MEC que ampara los reconocimientos de un mínimo de créditos entre diferentes enseñanzas: títulos de grado superior (ya sean de FP o de Artes plásticas y diseño, o Deportivas) y títulos universitarios de grado y otros estudios superiores. Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Sin embargo, este marco general necesita normativa específica de las administraciones autonómicas para contemplar los casos particulares entre enseñanzas, y se encuentra poco desarrollada. Por eso, si crees que no se atienden bien tus derechos no dudes en reclamarlos.

Exención de módulos o de la fase de prácticas

En las Órdenes de currículo se contempla el procedimiento para el reconocimiento de la exención de aquellos módulos formativos del ciclo cuya correspondencia con la práctica laboral permita la citada exención. Igualmente será objeto de exención total o parcial la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un año en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo en que se encuentre matriculado

Deberán presentar solicitud en el Centro acompañada de la relación de módulos sobre los que se solicita la exención y la certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad igualmente debe presentarse el certificado de alta en el Sistema de la Seguridad Social. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios y declaración jurada con la actividad desarrollada.

Convalidación en Grados universitarios con ciclos de grado superior

Como información adicional, en caso de que vayas a realizar estudios de grado universitario al acabar el ciclo, aquí tienes la herramienta elaborada por el Gobierno de Aragón para la búsqueda de convalidaciones entre ciclos y grados universitarios, (los de Artes Plásticas y Diseño están en la familia artes y artesanía, código ARTXXX) .