Algo de Historia

Historia

La Escuela de Arte de Zaragoza se fundó en 1894 en un contexto social que demandaba una enseñanza artística profesionalizada a semejanza del movimiento Art and Crafts europeo.

Hasta 2009 se hallaba en un edificio histórico del centro de la ciudad, en la Plaza de los Sitios 5, próxima al Museo Provincial de Bellas Artes.

El edificio se construyó en 1908, en una parcela de la antigua huerta de Santa Engracia, durante la Exposición Internacional para conmemorar el Centenario de los Sitios. Entonces, se acordó dedicarlo a las funciones de Escuela de Artes y Oficios, Artes Industriales y Escuela Superior de Comercio.

De su construcción se encargó Félix Navarro Pérez (Tarazona 1849 – Barcelona 1911), uno de los arquitectos más afamados del momento, perteneciente al movimiento modernista y autor, entre otras obras, del Mercado Central de Zaragoza, inspirado en Les Halles de París.

Evolución de las enseñanzas

La Escuela ha participado en las numerosas reformas educativas a lo largo de todo el siglo XX.
Ha venido implantando los sucesivos planes de estudio en las enseñanzas artísticas: el Plan del 1963, planes experimentales de módulos profesionales en los años ochenta, la reforma de las enseñanzas medias y el bachillerato experimental de artes a finales de los años ochenta, los ciclos formativos de artes plásticas y diseño a partir de 1994, y más recientemente los estudios superiores de diseño en el año 2000, ya con las competencias educativas transferidas a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Traslado de la sede

En la actualidad, y tras su división administrativa en dos centros (la Escuela de Arte y la Escuela Superior de Diseño), tiene su sede en un edificio de nueva construcción con modernas instalaciones que suman más de 15.000 metros cuadrados.

Patrimonio histórico

El patrimonio histórico artístico y cultural de la Escuela se encuentra en proceso de catalogación, y una selección del mismo está disponible para su consulta en la  Red Digital de Colecciones de Museos: CER.es