Colectiva de Cerámica en CERCO

Las alumnas del Ciclo de GS de Cerámica Violeta Bourrut Lacouture, Isabel Bosque y Ana Urbina González, bajo el nombre colectivo de Las Bórax, han realizado una instalación en el marco de la Feria de Cerámica Contemporánea CERCO.

Instalación Estado del bienestar en el Centro de Artesanías de Aragón, CERCO Cerámica 2020

Estado del bienestar es una instalación cerámica compuesta por 130 nidos de terracota, barro blanco y barro negro de baja temperatura, realizados a través de la técnica de churro y torno. La instalación recurre al nido como objeto formal y conceptual que remite a la idea de casa, hogar, refugio o hábitat.

Está pensada para ser expuesta, preferiblemente, en el exterior, aunque también puede ser mostrada en una sala interior. Como figura en las fotografías, gran parte de los nidos se encuentran dispuestos en troncos y suelo.

Las Bórax Colectiva Cerámica nació a mediados de 2020. Creemos en la cerámica como espacio de encuentro, reflexión, aprendizaje e intercambio de saberes. Si quieres saber más sobre nosotras y nuestra trayectoria hasta la fecha, puedes consultar nuestros currículums pinchando en el siguiente enlace: Mas información de Las Bórax.

Mientras el virus recorre la ciudad, las horas transcurren despacio frente a la ventana. Afuera, los pájaros vuelan de un lado a otro, más libres que nunca, apropiándose del espacio urbano, convertido, tras una inesperada   y   rápida   ofensiva   del   campo,   en   periferia   de   la   naturaleza.

Estado de bienestar es un proyecto colectivo que nace en tiempos de pandemia y que pretende explorar los interrogantes surgidos desde la ventana durante los meses de confinamiento. ¿Nos encontramos ante un acontecimiento global comparable a la Gran Depresión o a las dos Guerras Mundiales que marcaron el nacimiento y expansión de los estados de bienestar? ¿Podemos equiparar la actual situación con aquellos sucesos que arrasaron económica y socialmente el mundo? ¿Es necesario un estado de bienestar que ampare a   la   ciudadanía   y   garantice   sus   derechos   fundamentales?