Experiencia Realidad Virtual con alumnos de Ciclos

La Realidad Virtual o VR es un entorno creado a través de un motor de videojuegos como puede ser Unreal Engine o Unity donde a través de unas gafas de realidad virtual te puedes e interactuar dentro de entorno virtual.

En este caso, se han tenido tres tipos de experiencias. La primera de ellas, recorriendo una vivienda modelada en 3DS Max, llamada Casa Negra. El modelo ha sido llevado a Unreal Engine 4 donde se ha colocado iluminación, materiales y se ha programado para dar salida a las Oculus Quest 2. La segunda, otra vivienda denominada Micro Clusters. Esta vez, la plataforma ha sido Twinmotion que cuenta con dinámicas e interactividad de personajes, animales y vegetación. En ambos casos, la experiencia fue recorrer todas las estancias y exterior de los dos elementos arquitectónicos, permitiendo ver detalles dentro de un entorno inmersivo. La última experiencia, ha sido desarrollada y programada en Unreal en la que mediante algoritmos se van creando diferentes esculturas en 3 dimensiones iterando sobre las elecciones que va realizando el propio usuario. De esta manera, se da lugar a diferentes esculturas creadas por quien disfruta de la experiencia.

La experiencia VR ha sido realizada por los alumnos de Arquitectura Efímera, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Animación, Técnicas escultóricas y Escultura aplicada al espectáculo. Esta práctica les ha permitido ver a los alumnos hacia dónde va el futuro no muy lejano y casi presente, en este campo de aplicación.

Esta experiencia ha sido desarrollada desde el Departamento de Medios Informáticos de la Escuela de Arte de Zaragoza.