Experiencias Erasmus
«Esta experiencia en Milán ha sido muy enriquecedora, tanto por los conocimientos técnicos adquiridos como por la oportunidad de trabajar en un estudio de arquitectura y conocer el sector desde dentro. Consideramos que ha sido una suerte poder realizar las prácticas en un estudio de Arquitectura, ya que, además de confiar en nuestro trabajo, se han centrado mucho en enseñarnos distintas fases del proceso arquitectónico y en prepararnos para nuestro futuro profesional. También hemos disfrutado mucho de la vida en Milán: su riqueza arquitectónica, su diseño, su ritmo vibrante y, por supuesto, su gastronomía.»
Sonia Calvo. C.F.G.S. de Arquitectura Efímera. Erasmus en Milán (Italia). (Junio 2025)
«Mi experiencia durante estos dos meses de Erasmus ha sido inolvidable. Sin duda, una experiencia que volvería a repetir una y otra vez. Sobre el tema de las prácticas, durante estos 2 meses siento que he aprendido y he adquirido más conocimientos de los que ya tenía del grado.»
Paula Berges. C.F.G.S. de Arquitectura Efímera. Erasmus en Milán (Italia). (Junio 2025)
«Milán es una ciudad vibrante y llena de inspiración y moda. Durante estos dos meses de prácticas en un estudio de arquitectura, me he sentido muy bien acogida y parte del equipo desde el primer día.He tenido la oportunidad de involucrarme en varios proyectos reales, lo que me ha permitido aplicar conocimientos y aprender nuevas metodologías de trabajo en un entorno profesional.
Además de descubrir Milán, cada fin de semana he aprovechado para conocer otras ciudades italianas, ampliando así nuestra visión cultural y arquitectónica, además de conocer la ciudad en todas sus facetas.»
Isabella Labrador. C.F.G.S. de Arquitectura Efímera. Erasmus en Milán (Italia). (Junio 2025)
«He realizado mis prácticas Erasmus en un estudio de arquitectura en Palermo, donde he participado en proyectos reales de diseño de interiores y arquitectura efímera. Esta experiencia me ha hecho crecer a nivel técnico, humano y cultural, y ha reforzado mi vocación como diseñador.
En Palermo no solo aprendí a diseñar mejor, sino a mirar distinto. Viví, compartí y trabajé en un entorno nuevo que me hizo crecer.
Salí de mi zona de confort y volví con nuevas ideas… y más claro quién soy. Gracias, Erasmus. De verdad.»
Lucas Blasco. C.F.G.S. de Arquitectura Efímera. Erasmus en Palermo (Italia). (Junio 2025)
«Mi experiencia Erasmus ha sido increíblemente enriquecedora, permitiéndome aprender mucho a través de las prácticas profesionales. Además, he tenido la oportunidad de viajar y, gracias a esta vivencia, he podido conocer e integrarme en la cultura italiana.»
María Delpón. CFGS Gráfica Publicitaria. Erasmus en Módena (Italia). (Junio 2025)
«En mi caso la experiencia Erasmus ha sido muy completa y enriquecedora porque gracias a ello he conocido a muchas personas muy variadas. También me he podido relacionar en lugares y con gente que no podría haber conocido de otra forma. Definitivamente repetiría la experiencia y recomiendo muchísimo hacer un Erasmus. Ir a Países Bajos en primavera es de las mejores experiencias»
Raquel Vilar. CFGS Ilustración. Erasmus en Paises Bajos. (Junio 2025)
«Estoy muy agradecida de haber podido realizar un Erasmus en Paises Bajos (alternando entre Haren y Groninga) y haber formado parte de un gran estudio durante dos meses; rodeada de buena gente y un ambiente agradable.
Aprendí muchas cosas nuevas que me ayudaron a desarrollar mis técnicas artísticas (sobre todo las digitales) y también conocí lugares interesantes con preciosas arquitecturas, por no hablar de la comida, que nunca faltaba. Sin duda, este Erasmus ha sido una grata experiencia que me ha dejado con muy buenos recuerdos, así como lecciones de vida.»
Eva Modrego. CFGS Ilustración. Erasmus en Paises Bajos. (Junio 2025)
«Mi experiencia de prácticas Erasmus en Nyköping, Suecia ha sido muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Trabajé en una agencia creativa donde tuve la oportunidad de colaborar en proyectos que me gustaron mucho. Además, vivir fuera de España me permitió descubrir una nueva cultura, mejorar mi inglés y adaptarme a un estilo de vida diferente. Ha sido una etapa muy chula que sin duda repetiría!»
Malena Ramo. CFGS Gráfica Publicitaria. Erasmus en Suecia. (Junio 2025)
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto profesional como personalmente. He aprendido a desenvolverme en un taller de
joyería real, buscar soluciones con los recursos disponibles y volverme más autónoma.
He entablado nuevas amistades y con mis compañeras de trabajo hemos hablado sobre realizar colaboraciones, algo que puede
abrirme puertas laborales en un futuro. He mejorado notablemente el inglés y me he empapado de la cultura portuguesa y de la ciudad de Lisboa.
En definitiva, me voy más preparada para el mundo laboral, satisfecha de lo vivido y de lo que he llegado a conseguir. Y por supuesto,
repetiría la experiencia.»
María Gil Berges. CFGS Joyería Artística. Erasmus en Lisboa (Portugal). (Junio 2025)
«Esta experiencia nos ha parecido muy enriquecedora, tanto las técnicas aprendidas como el hecho de trabajar en una joyería y poder ver el sector desde dentro. Pensamos que ha sido una suerte encontrar esta joyería ya que, a parte de trabajar para él, se ha centrado mucho en enseñarnos un poco de todo y prepararnos para nuestro futuro como joyeros.
Hemos disfrutado mucho la vida en Turín, su arte, su gente, sus costumbres y sobre todo su gastronomía.»
Irene Esteban y Andrés Loperena. CFGS Joyería Artística. Erasmus en Turín. (Junio 2024)
«Módena es una ciudad tranquila y la empresa en la que estamos haciendo las prácticas nos ha acogido muy bien, tenemos varios proyectos en proceso y está siendo una experiencia muy enriquecedora. Agradezco la flexibilidad y todo lo que estoy aprendiendo aquí tanto profesional como personalmente. Está siendo un tiempo de crecimiento y de nuevas ideas que nos motivan a crear nuevos proyectos. Además de haber conocido Módena, cada fin de semana viajamos a una nueva ciudad para aprovechar al máximo el Erasmus y la oportunidad de estar en otro país durante dos meses. Para mi está siendo una experiencia muy nutritiva.»
Carmen Aznar. CFGS Ilustración. Erasmus en Módena. (Junio 2024)
«El Erasmus para mí ha sido una lección tras otra. He aprendido mucho más allá del campo profesional, he aprendido también cómo es vivir por tu cuenta, cómo es estar solo en otro país, cómo es no hablar (al principio) el idioma que se habla ahí, cómo es estar lejos de casa, cómo es viajar solo a otras ciudades, cómo es conocer gente de entornos culturales diferentes… Han sido muchas experiencias, aprendizajes y vivencias concentradas en dos meses. Lo repetiría sin dudarlo.»
Chesus Pardos. CFGS Iustración. Erasmus en Módena. (Junio 2024)
«Mi Erasmus en Groningen, Países Bajos, ha sido increíble; he disfrutado mucho del ambiente estudiantil de la ciudad, conocido una cultura muy acogedora y conectado con gente de todo el mundo. El país es precioso, y he tenido la suerte de explorarlo en primavera, cuando todo está en flor y los paisajes son aún más impresionantes.»
Cristina Campos. CFGS Ilustración. Erasmus en Paises Bajos. (Junio 2024)
«Mis aspiraciones antes de empezar mi Erasmus+ eran simples; conseguir algo de experiencia laboral más extensa en un centro de trabajo más o menos reconocido, y ya. Hoy, después de dos meses fuera, vuelvo a casa con una pasión renovada por mi profesión y un amor inesperado por la ciudad de Nápoles y sus gentes. Ésta ha sido, definitivamente, una experiencia que me ha cambiado la vida, tanto en el ámbito personal como en el laboral, y volvería a repetirla las veces que hiciera falta para revivir esa satisfacción de sentir que estoy haciendo lo que verdaderamente me gusta, acompañada de nuevas personas impresionantes. A cualquiera que esté pensando en apuntarse a este programa, lo animo a hacerlo con la certeza de que será una vivencia inolvidable.»
Lucía Fleta. CFGS Escultura Aplicada al Espectáculo. Erasmus en Nápoles. (Junio 2024)
«Ha sido toda una experiencia inolvidable además de enriquecedora ya que me ha hecho poner en práctica muchos de las cosas que hemos dado en clase y muchas otras me han enseñado allí.
Y sobre todo enamorada de la ciudad, la gente, la cultura, el arte, la gastronomía… y muy agradecida de poder haber compartido esta gran experiencia con dos de mis compañeras de clase y con otra gran persona de Canarias, la cual ha sido fundamental también.»
Andrea Llorente. CFGS Escultura Aplicada al Espectáculo. Erasmus en Nápoles. (Junio 2024)