Presentación HIV Think Tank

CESIDA lanza HIV Think Tank para buscar la mejor campaña contra el VIH creada por estudiantes

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha presentado la edición 2016 de su programa HIV Think Tank. Este ‘laboratorio de ideas’, que se lleva a cabo con la colaboración de Janssen, impulsará la participación de estudiantes de entre 18 y 35 años en jornadas de información sobre el VIH y en el posterior diseño de una campaña ajustada a las necesidades de la población joven.

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, reitera que “El 30 % de los nuevos casos de VIH en España pertenecen a menores de 29 años”. Y anima a participar al alumnado “Con su talento, ingenio y creatividad para ayudar a frenar el número de nuevas infecciones”. Esta segunda edición de HIV Think Tank repartirá 7.000 euros en premios, con 3.000 euros para el proyecto ganador.

Esas campañas de prevención y sensibilización sobre el VIH y otras ITS deberán contener como mensaje principal el valor de compartir y podrán presentarse hasta el 15 de mayo de 2016. Todos los detalles de la convocatoria en www.hivthinktank.org

En la primera edición se recibieron 62 proyectos, procedentes de 26 centros universitarios de todo el país, siendo la UNED la institución que presentó un mayor número de candidaturas. Alejandro Tiana, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, manifiesta que “La universidad, en su objetivo de preparar futuros profesionales, tiene un papel fundamental en la adquisición de buenas prácticas para la salud, incluida la sexual. La UNED apoya iniciativas como el HIV Think Tank para que el alumnado universitario esté informado en materias de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, evitando nuevas infecciones y el estigma hacia las personas que viven con VIH”.
Para Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, empresa colaboradora de la iniciativa, “Si queremos llegar a los jóvenes con las campañas de sensibilización, es fundamental contar con ellos en el proceso de creación de las mismas”.

El deporte se convierte en el hilo conductor de la campaña mostrando valores como la dedicación, el esfuerzo y la solidaridad, que quedan plasmados en el spot que acompaña a los materiales de esta segunda edición del HIV Think Tank.

“A partir de hoy trece entidades miembros de CESIDA trabajarán para presentar en centros educativos de toda España este proyecto, que es una de las iniciativas de ámbito nacional de información, sensibilización y prevención más importantes llevadas a cabo en los últimos años sobre el VIH y el sida”, anuncia el presidente de CESIDA.

Las trece entidades de CESIDA que colaboran con el HIV Think Tank son Apoyo Positivo, CAEX, Itxarobide, OMSIDA, CASP, COGAM, ACCAS, AVACOS-H, Comité Ciudadano Antisida Campo de Gibraltar, ASIMA, ADHARA, Actua Vallès y Comité ciudadano antisida de Burgos.