Timeline. Exposición de Alejandro Ramírez

En el Palacio de Los Morlanes de Zaragoza. Filmoteca.  Pza. San Carlos, 4. Del 31 de Marzo al 8 de Mayo .

Alejandro Ramírez  (1981, Zaragoza) es Artista Visual y Cineasta. Estudio en la Escuela de Arte de Zaragoza y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Tiene un Master en Comunicación Visual por la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo y un Master en Creación Audiovisual Contemporánea por la escuela de Artes Visuales Lens en Madrid. Actualmente reside y trabaja en Madrid en donde desarrolla su trabajo gracias a una beca de producción del Espacio Oculto. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente, si bien cabe destacar el Centro DA2 de Salamanca, el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, Instituto Metropolitano de Diseño de Buenos Aires o en el AMA Museo de las Américas de

El tiempo no está fuera de nosotros, ni es algo que pasa frente a nuestros ojos como las manecillas del reloj: nosotros somos el tiempo y no son los años sino nosotros los que pasamos.

Octavio Paz

Es la conciencia de esta relación entre sujeto y memoria la que estimula el trabajo de Alejandro Ramírez Ariza. Acontecimiento, suspense, desplazamiento, asociación, recuerdo, autobiografía, desesperanza, parecen ser axiomas operacionales que movilizan las claves internas de sus videos desde la necesidad de testimoniar que, para que exista un análisis profundo del yo, es necesaria una narrativa temporal. De este modo, él mismo se toma como individualidad sobre la que reflexionar, pero lejos de abdicar ante el hedonismo o la complacencia, se autoimpone una compleja red de posibilidades y significados.

Las trece piezas audiovisuales que componen la exposición Timeline en La casa de los Morlanes de Zaragoza son un recorrido experiencial y autobiográfico del propio autor que, dispuestas en un orden cronológico, forman una sutil escala de intensidades. Todas ellas reflejan un deseo de anclaje en un mundo caracterizado por una creciente inestabilidad del tiempo y por la fracturación del espacio en que vivimos. Consciente de que el individuo no solo recuerda, lo que implica selección y elección, sino que también olvida, Alejandro Ramírez configura el recorrido a través de micro-narraciones que, en su conjunto, configuran un collage que permite, dentro de su composición, los vacíos y las ausencias.

Fragmento de “Todos sus ayeres” de Carlos Delgado Mayordomo