Conferencia de Juan Berrio

El pasado viernes 23 de marzo, nos visitó Juan Berrio e impartió una conferencia acerca de su trabajo en el campo de la ilustración y el cómic. Esta actividad forma parte del programa «Dibujantes de historias. Encuentros literarios en escuelas de arte» que promueve la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Ministerio de Cultura y Deporte.

La charla empezó con una introducción a Juan Berrio, su trabajo como ilustrador y autor de cómic realizada por el profesor de la asignatura de proyectos de Cómic e Ilustración, Ernesto Navarro. Para comenzar pudimos ver un video que resume su Proyecto Moleskine, realizado con un modelo de este tipo de cuadernos con encuadernación japonesa en acordeón. A continuación a través de un fragmento de su obra autobiográfica “El niño que…” nos explicó los fundamentos de su obra y su espacio de creación. Tal como comentó, su dificultad de interpretar la fantasía y su disposición hacia la observación de la realidad y el análisis del lenguaje le ha llevado a definirse como creador. Después pudimos ver proyectos como “Ejercicios de ilustración sobre de textos de ortografía práctica” donde realiza una revisión de definiciones que ilustra de manera redundante de tal manera que se generan escenas disparatadas y divertidas. Vimos otros proyectos como “Aritmética ilustrada”, “Piso el barro barro el piso” donde demostró su capacidad de observación y el gusto por el juego con la construcción de frases, su gusto por las palabras y números, y sus posibilidades de combinación.

Con “Cuadernos de frases encontradas” nos mostró historias extraídas de escenas cotidianas que descontextualizadas pueden dar lugar a situaciones hilarantes y surrealistas. En “Calles Contadas” y “Miércoles” nos mostró su gusto por lo urbano, por el costumbrismo, por pequeñas historias que se vuelven emotivas, humorísticas. En este último pudimos ver el extraordinario trabajo de documentación y planificación que realiza el autor. Finalmente, con “El libro de los juegos”, recientemente seleccionado en la feria del libro infantil de Bolonia, Berrio nos mostró su labor de compilación de juegos de palabras e imágenes y cómo las lleva a un plano didáctico y divulgativo.

Para terminar la conferencia se realizaron turnos de preguntas dónde los alumnos de la Escuela de Arte preguntaron acerca de su método creativo, de sus técnicas, de sus influencias, de su formación y de sus proyectos de autoedición.