Participación y reconocimiento en MadridJoya

La Escuela de Arte de Zaragoza estuvo muy bien representada en la última edición de MadridJoya por nuestras alumnas Olga Alonso y Catalina Rivera. Esta última galardonada con el Premio Formación y Conocimiento. ¡Enhorabuena!

Además de los cuatro días de exposición y talleres prácticos celebrados en el espacio Arte&Talento durante la pasada edición de MadridJoya un jurado profesional se encargó, in situ, de valorar los trabajos presentados por los alumnos de las escuelas de joyería españolas y designar a las tres colecciones ganadoras.

El proyecto de Catalina Rivera consistió en la elaboración de cuatro broches inspirados en la arquitectura tensada, con el objetivo de aplicar sus principios constructivos en el diseño de piezas de joyería, teniendo en cuenta principalmente las formas curvas de sus superficies y las características de los materiales, como la traslucidez y la elasticidad.

Tomando como base las investigaciones del arquitecto Frei Otto sobre las estructuras tensadas y la generación de la forma, se realizan cuatro diseños inspirados en diversas construcciones de arquitectura tensada, utilizando textiles elásticos elegidos a partir de un estudio previo sobre el grado de traslucidez y elasticidad de diversos materiales.

Para realizar las piezas se trabajó con estructuras de plata, latón y cobre envueltas por tela elástica, desarrollando un sistema de sujeción adecuado al material elegido que permitiera resaltar sus características, de tal manera que el volumen de las piezas es el resultado de la forma en que la tela se acomoda naturalmente a la estructura.