Charla de Paco Roca en la Escuela de Arte de Zaragoza

El pasado jueves 22 de febrero, nos visitó Paco Roca e impartió una conferencia acerca de su trabajo en el campo de la ilustración y el cómic. Esta actividad forma parte del programa «Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte» que promueve la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Ministerio de Cultura y Deporte.

La charla empezó con una introducción a Paco Roca realizada por el Jefe de Departamento de Dibujo Artístico, Ángel Morollón. En una mañana cargada de inspiración y sabiduría artística, Paco Roca, el renombrado autor de cómics español, iluminó la sala de conferencias de la escuela de artes con su charla magistral. Con su característico estilo sereno y cercano, Roca captó la atención de la audiencia desde el momento en que tomó la palabra.

Tras una breve introducción que destacaba sus logros y su influyente trayectoria en el mundo del cómic, nos sumergió en su universo creativo. Compartió con nosotros sus primeros pasos como autor y su evolución artística hasta la madurez como dibujante y narrador.

Con una mezcla de humildad y pasión, nos guió a través de su proceso creativo. Desde la chispa inicial de una idea hasta la realización final de una página, desveló los intrincados pasos que sigue para dar vida a sus historias. Nos habló de la importancia de la observación y la investigación, así como de la necesidad de cultivar la paciencia y la disciplina en el proceso de creación.

Fueron especialmente emotivos los momentos en los que compartió los motivos que le sirven de inspiración. Nos habló de la importancia de la empatía y la conexión humana en sus historias, así como de su compromiso con la exploración de temas profundos y universales, desde la memoria y la vejez hasta la biografía personal, la historia y la identidad.

Entre anécdotas y consejos prácticos, ofreció una visión única del arte del cómic, un punto de vista que trasciende las fronteras del género y nos invita a reflexionar sobre la naturaleza misma de la creatividad y la expresión artística. La conferencia finalizó con una ronda de preguntas en dónde Paco Roca resolvió dudas y despejó inquietudes que plantearon alumnos y profesores de nuestra escuela.

Una charla, en conclusión, enormemente inspiradora. Una llamada a seguir explorando el fascinante mundo del cómic, a transitar por sus infinitos caminos posibles, siguiendo los pasos de un verdadero maestro como Paco Roca.