Claudia Tomás, Expresionario, 2016

Libro ilustrado de retratos y gestos
El retrato es la imagen de una persona donde predomina el parecido, su carácter y su expresión.
Aristóteles decía que «El objetivo del arte no es presentar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno; pues ésto, y no la apariencia y el detalle externos, constituye la auténtica realidad».
Este proyecto, “Expresionario”, más que un libro de retratos, es un libro de gestos. Y como el gesto es una distorsión de la expresión, lo que pretende el libro es explorar, mediante un juego de posibilidades combinatorias, las múltiples distorsiones de la expresión que pueden generarse mediante la gestualidad del rostro.
La fotografía y el dibujo son diferentes medios para realizar retratos. La fotografía toma una impresión de un momento determinado, pero el dibujo permite al que lo realiza resaltar los aspectos que cree pueden servir para expresar mejor unas sensaciones o expresiones. La idea consistía en dibujar una serie de retratos, en los que los modelos ya presentan exageraciones de la expresión, que integrados en un libro con una encuadernación en espiral y cuyas páginas están divididas por la mitad; se pudieran realizar combinaciones múltiples (intercambiando las partes superiores con las inferiores de los retratos); para formar gestos nuevos y expresiones imposibles.

IL2016_claudia_tomas_02
IL2016_claudia_tomas_04
IL2016_claudia_tomas_03

Los comentarios están cerrados.