Arturo Monteagudo. «Lamia»

Títere de guante y varilla

Creación de un títere de guante para serie televisiva juvenil sobre leyendas del pirineo.

Títere de guante manejado introduciendo la mano en la cabeza con movilidad en boca, pupilas y párpados. Varilla para manejar extremidades. Aspecto humano con algo de anfibio.

Dada la atracción personal por la mitología ibérica opto por la realización de un títere que representa a una lamia. Las lamias son seres de nuestra mitología vasco-navarra, asturiana, gallega, cántabra o aragonesa, con origen en la cultura helénica. Se les caracteriza como figuras casi siempre femeninas, de una extraordinaria belleza. Seductoras y asusta niños, a menudo descritas con pies de pato, cola de pescado o garras de algún tipo de ave, moran en los ríos y las fuentes donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras con codiciados peines de oro. Suelen ser amables y la única manera de enfurecerlas es robarles sus peines o la ropa cuando se bañan.

El resultado final es un títere, de 1,5 metros, que representa a un ser humanoide femenino con rasgos de anfibio, vestido con ropa vaporosa que le da aspecto etéreo. Se maneja desde el interior del busto, donde se introduce una mano del titiritero, teniendo acceso a la movilidad de boca, ojos y párpados, el movimiento de estos le confiere realidad y dinamismo. Con la otra mano del titiritero se puede manejar los brazos y las piernas,mediante varillas creando posturas realistas y dinamizando aspectos como la gestualidad o la emoción.

Desde un modelado en barro y tras diversos moldes de escayola para cabeza con torso, brazos y pies, se aplicó latex, y espuma de poliuretano flexible. Los ojos, párpados y unión de extremidades fueron diseñadas en 3D e impresas en PLA, sujetas desde dentro con mecanismos de alambre y pasta bi-componente. Para el final, Pinturas acrílicas con látex para evitar el deterioro, y enganche de pelo a través de aguja en diversas zonas.

Los comentarios están cerrados.