Mar Marcén. «Habla-Acción»

Instalación artística con piezas cerámicas

Llegado el final del ciclo de cerámica y ante la tarea de realizar el proyecto final del mismo, repasando la trayectoria de la estudiante a lo largo de estos años, se puede observar que todos los trabajos realizados en la escuela tienen un denominador común: la denuncia social ante distintas discriminaciones y/o violencias ejercidas sobre la mujer en general y las artistas en particular.

Siendo mujer, habiendo vivido y viajado por distintas sociedades, no puede dejar de considerar el arte como herramienta fundamental de denuncia y por ello, sin apenas proponérselo, acaba reflejando sus inquietudes y denuncias en el mismo.

También se intuye una predilección por las instalaciones compuestas por muchas piezas pequeñas, hechas de forma manual, aparentemente iguales pero todas diferentes, el uso de la porcelana blanca, la fabricación de piezas pequeñas, la repetición del proceso. Algo que muchos de sus compañeros y profesores consideran a veces aburrido, a ella le relaja y hace que entre en una especie de meditación consciente que lejos de resultarle monótona acaba en el desarrollo de nuevos proyectos con las mismas bases.

Como mujer blanca occidental, la artista considera que su posición privilegiada dará voz a otras mujeres que no la tienen y así concienciará a la sociedad sobre actos que no se pueden seguir tolerando, ni asociando a ritos o culturas lejanas, sino a graves mutilaciones a una parte de la humanidad, sólo por el hecho de ser mujeres.

Para ello usará el arte como protesta, mediante una instalación artística que haga que el público en general se acerque a la misma, porque se sienta atraído, ya que visualmente será algo sutil, que les haga preguntarse qué representa, qué ha querido transmitir con la misma y se cuestionen por qué seguimos manteniendo las distancias con los problemas que tienen “otras” culturas en general y por qué la violencia hacia la mujer no para de crecer y se sigue justificando de un modo u otro.

Ha elegido este tipo de creación porque cuestiona los límites de la obra de arte, la vinculan a un lugar específico otorgándole valor a ese espacio y formando parte del mismo, permite que la artista se comunique más profundamente con su audiencia, haciéndoles sentir algo más que simples espectadores, invitándoles a experimentar con ella para así entenderla mejor y tal vez entenderse a sí mismos.

Para ello, elaborará una gran cantidad de piezas cerámicas que junto a otros materiales configurarán el montaje definitivo. El resultado final dependerá de las pruebas, ventajas, inconvenientes y opciones que surjan a lo largo del proceso.

Finalmente se crean piezas con paperclay, elaborada por la estudiante artesanalmente con porcelana y cartón de huevos, sin textura ni color, esmaltadas con esmalte trasparente y con dos aperturas para poder unirlas fácilmente en la instalación final.

Los tamaños se eligen en base a minimizar al máximo el peso total de la pieza, evitar en lo posible su rotura con su manipulación y las composiciones estéticas que pueden formar, así como una aproximación a la figura real a representar, por lo que se usan más piezas pequeñas que del resto de tamaños, ya que es en la edad infantil donde principalmente se lleva a cabo la mutilación denunciada en este proyecto.

Se deja el color blanco natural de la porcelana, por todas las implicaciones sociales que conlleva el uso del mismo en distintas sociedades, incluso a día de hoy: pureza, virginidad, inocencia, elegancia, paz. También por el contraste que surge al usarlo con otros materiales como el hierro oxidado.

Por una de las caras, se aplica esmalte transparente, para llegado el caso poder jugar con las texturas de la cerámica, una mate y otra brillante. También este acabado sirve como medio para alisar la superficie, tapar posibles imperfecciones o grietas y hacer la pieza más resistente.

Para la elaboración de las piezas se llevan a cabo 2 cocciones, la primera a baja temperatura (o bizcochado) y tras el esmaltado de la pieza se realiza la 2a cocción en alta temperatura.

La decisión sobre el tipo de instalación, dado que todas las opciones estéticas bocetadas son válidas para la artista, se toman en base a las dificultades técnicas encontradas, ventajas, inconvenientes, posibilidades reales de ejecución en plazo y con los medios disponibles.

Finalmente se elije el primer diseño expuesto en esta memoria: la creación de una cama con un material oxidado y una estructura interna sobre la que se unirán todas las cerámicas.

Mar Marcén Sieso, 2022